Trucos para ahorrar en calefacción

Trucos para ahorrar en calefacción

20 May 2022

Ha llegado el frío y el momento de encender la calefacción para disfrutar de calorcito de llegar a casa a descansar y disfrutar en familia. Pero también es momento de pensar en el entorno y en cómo evitar que esta época tan bonita afecte a tu capacidad de ahorro.

Por eso te traemos algunos trucos con los que ahorrar calefacción. Así cuidarás de tus ahorros, de tu familia y del medio ambiente con solo unos pequeños gestos. ¿Quieres conocer los trucos? ¡Comenzamos!

  1. Asegúrate de mantener el sistema de calefacción en buen estado
    Para que los sistemas tengan el máximo rendimiento deben de funcionar correctamente. En caso de tener radiadores, recuerda que tienes que purgarlos antes de encender la calefacción, garantizando que no haya aire almacenad en sus tuberías.
  2. Programa una temperatura contante
    Fijar una temperatura constante evita que se almacene frio o calor en las paredes de casa, facilitando tener una temperatura agradable reduciendo el consumo.
    Mantener la temperatura a 21ºC durante el día es suficiente para estar bien controlando el gasto y la contaminación. Cada grado que subes se reflejará en la factura y en las emisiones de CO2 de forma notable.
  3. Aprovecha las horas de luz
    Los días en que el sol deja a un lado las nubes otoñales, aprovecha para calentar tu casa ahorrando en consumo. Subiendo las persianas y abriendo las cortinas conseguirás que el sol caliente tu hogar de forma natural.
  4. Ventila 5-10 min
    Haga sol o no, en estas épocas de frío sigue siendo necesario ventilar pero con 5-10 al día es suficiente. Más tiempo hace que después sea muy complicado volver a calentar las estancias.
  5. De noche apaga la calefacción
    En hogares de zonas muy frías, como la sierra, se mantiene la calefacción encendida a temperaturas mínimas, sin embargo en el resto de zonas es mejor apagarla por la noche.

    Tras mantener la calefacción encendida durante el día, apagarla por la noche hará que la temperatura baje tan solo unos grados. Además los estudios dicen que es mejor dormir a temperaturas algo más bajas.
    Eso sí, recuerda vestir bien tu cama con un buen edredón y una manta.
  6. Adapta la calefacción a tus horarios
    Programa la calefacción para estar encendida solo durante el tiempo que vayas a disfrutar de tu casa, el resto del tiempo aprovecha para ahorrar apagándola. Prográmala para que se encienda 30-60 minutos antes de que llegues a casa y siempre encontrarás tu hogar agradable.
  7. Viste tu casa de calor
    Alfombras y cortinas ayudan a que tu casa conserve mejor la temperatura y sirvan de aislantes del frio. Sobre todo, presta especial atención a las ventanas. Elige cortinas tupidas y visillos, córrelas y baja las persianas. Así el frío no podrá entrar en tu casa.
  8. Truco extra! Las puertas
    Utiliza cobertores especiales para los bajos de las puertas. Por la pequeña rendija que dejan tiende a entrar el aire frío y además dar sensación de corriente, por lo que cubrir estas rendijas mantendrá el frio fuera. Además, hoy en día hay muchas opciones que además de cumplir su función te permitirán que sea un elemento decorativo o que pase desapercibido.

Además de todos estos trucos, te recordamos que todos los hogares Hololu cuentan con sistemas de energía renovable y bajo consumo para facilitarte el ahorro y reducir el impacto ambiental. Si además pones en práctica los consejos que acabamos de ver seguro que tu factura de calefacción deja de ser una preocupación.

¡Disfruta de tu hogar!

Photo by Michael Shannon & by he gong on Unsplash

Para saber más...


¿Conoces las Viviendas de Protección para Alquilar y sus beneficios?

Las VPPA son viviendas de protección para alquilar, ofreciendo a todos una alternativa de alquiler asequible y con nuestro compromiso de calidad y valor añadido.