Alkira Learning: Pequeños gestos para que tu hogar sea Zero Waste.

Alkira Learning: Pequeños gestos para que tu hogar sea Zero Waste.

22 February 2024

Generar la menor cantidad de desperdicios posible, es uno de los gestos con los que podemos mejorar el lugar donde vivimos y especialmente, hacer nuestro hogar lo más sostenible posible. Practicando el movimiento Zero Waste.

Si te preocupa el medioambiente, estarás familiarizado con el movimiento Zero Waste, que nos invita a reducir al máximo nuestros residuos, así como la basura que generamos.

El cambio de conciencia no siempre resulta fácil. Estamos acostumbrados a los envases de usar y tirar y al consumismo rápido y feroz, lo que genera toneladas de desechos.

Por ello, generar la menor cantidad de desperdicios posible, es uno de los gestos con los que podemos mejorar el lugar donde vivimos y especialmente, hacer nuestro hogar lo más sostenible posible.

 

Una buena manera de integrar los principios del Zero Waste, es aplicando “La regla de las 5R’s creadas por la activista Bea Johnson en su libro ‘Residuo Cero en Casa‘:

 

  1. Rechazar lo que no necesitamos.
  2. Reducir lo que necesitamos y no podemos rechazar.
  3. Reutilizar lo que consumimos, utilizando tiendas de segunda mano y rechazando los objetos de un solo uso.
  4. Reciclar todo aquello que no podemos rechazar, reducir o reutilizar.
  5. ROT, que traducido sería compostar.

 

Pero sabemos que vivir sin generar desperdicios requiere años de entrenamiento. Por eso, vamos a comenzar con algunos tips fáciles para transformar tu hogar.

 

  • La cantidad de basura disminuye con tan solo dejar de usar plástico, además de que a largo plazo vas a ahorrar dinero. Puedes reutilizar envases como frascos de mermeladas, mayonesa o los de las aceitunas para almacenar los alimentos.
  • Hablando de almacenaje, también existen bolsas de silicona reutilizables, aptas para congelar o para guardar cualquier alimento. Se pueden lavar y se conservan en perfecto estado por mucho tiempo.
  • ¿Conoces los envoltorios encerados? Son la alternativa eco al film de cocina. Estos de Cero Residuo están elaborados con tela de algodón orgánico y la capa impermeable tiene una mezcla de cera de abejas, aceite de almendras o de oliva y resina de pino.
  • Las compras a granel son otra idea estupenda para vivir sin residuos. De paso, podrás optar por productos de proximidad y apoyar el consumo de productores locales.
  • En lo que a higiene personal se refiere, existen muchísimas propuestas. Desde los cepillos de dientes de bambú a los champús en barra… hay todo un mercado natural enfocado al Zero Waste.

 

¡Cuéntanos qué te parecen!


Para saber más...


¿Conoces las Viviendas de Protección para Alquilar y sus beneficios?

Las VPPA son viviendas de protección para alquilar, ofreciendo a todos una alternativa de alquiler asequible y con nuestro compromiso de calidad y valor añadido.