Ventajas en tu declaración de la renta de vivir de alquiler

Ventajas en tu declaración de la renta de vivir de alquiler

20 May 2022

¡Aloha inquilino Hololu!

Llega ese momento del año que a algunos tanto confunde, es momento de hacer la declaración de la renta y por ello hemos querido escribiros acerca de una ventaja fiscal autonómica de la Comunidad de Madrid para quienes vivís de alquiler.

La ventaja es que:

1. Los inquilinos menores de 35 años —a 31 de diciembre— pueden deducir el 30% de las cantidades que hayan pagado por el alquiler de su vivienda habitual (con un máximo de 1000 euros).

2. Los menores de 40 años también podrán disfrutar de esa deducción del 30% si durante el periodo impositivo han estado en situación de desempleo e inscritos en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid al menos 183 días durante el año que se declara, y que hayan soportado cargas familiares (al menos dos familiares).

Para que puedas asegurarte de que puedes beneficiarte de la deducción te contamos algunos de los requisitos que se ha de cumplir tu caso:

  • Las cantidades abonadas en concepto de alquiler deben superar el 20% de la base imponible general y la del ahorro del contribuyente.
  • La suma de la base imponible y la de ahorro no debe exceder de 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 euros en tributación conjunta.
  • Los contribuyentes deben estar en posesión de una copia de resguardo de la fianza en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.
  • Los arrendatarios deberán haber liquidado el impuesto de transmisiones patrimoniales derivado del arrendamiento de la vivienda.

Recuerda cumplimentar la información necesaria en los apartados correspondientes de tu Declaración de Impuestos sobre la Renta de las personas Físicas. si vives en la Comunidad de Madrid puedes deducirte hasta 1000€.

Así ya sabes un truquito más para que tu hogar te ayude a ahorrar cada año. Aprovecha esta ventaja en tu próxima declaración de la renta.

Photo by Beatriz Pérez Moya on Unsplash

Para saber más...


¿Conoces las Viviendas de Protección para Alquilar y sus beneficios?

Las VPPA son viviendas de protección para alquilar, ofreciendo a todos una alternativa de alquiler asequible y con nuestro compromiso de calidad y valor añadido.